La Dirección de Estudios es el Órgano de Línea del PETACC encargada de formular, programar, conducir, evaluar y controlar la ejecución de estudios de proyectos de inversión, de acuerdo a la normatividad legal vigente; así como, desarrollar y promover políticas de gestión ambiental que permitan el equilibrio dinámico entre el desarrollo socio – económico, la conservación y el uso racional del ambiente y los recursos naturales.
LINEAS DE INTERRELACION
- Linea de Dependencia: Depende jerárquicamente de la Jefatura del PETACC.
- Linea de Autoridad: Ejerce autoridad jerárquica sobre el personal técnico que depende directamente de su Dirección.
- Linea de Responsabilidad: Es responsable del cumplimiento de sus funciones y del logro de sus objetivos y metas ante la Jefatura del PETACC.
- Linea de Coordinación: Para el cumplimiento de sus funciones mantiene relaciones de coordinación con todas las unidades orgánicas del PETACC, Gerencia Regional de Inversiones, Gerencias Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiental, Dirección Regional de Agricultura Ica, Juntas de Usuarios de Riego de Ica, Autoridad Local del Agua, Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego y la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica.
FUNCIONES
- Planificar, organizar, conducir y controlar los procesos inherentes a la Dirección de Estudios del PETACC, de acuerdo a sus objetivos y metas, y conforme a la normatividad vigente.
- Participar en la formulación y/o actualización y evaluación de los planes de corto, mediano y largo plazo del PETACC, en coordinación con los órganos de asesoramiento y de línea.
- Preparar y dar conformidad a los términos de referencia, planes de trabajo, informes parciales y finales, de estudios de preinversión, de estudios definitivos y de expedientes técnicos, que requiera el PETACC.
- Conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la ejecución de los estudios preinversión, estudios definitivos y expedientes técnicos de proyectos de inversión que se realicen por las diferentes modalidades que permite la normatividad vigente.
- Elaborar y dar conformidad a los informes de consistencia de estudios definitivos y expedientes técnicos durante la fase de elaboración de estudios.
- Preparar y dar conformidad a la documentación técnica de los procesos de selección para la ejecución de estudios que requiera el PETACC.
- Racionalizar y controlar la utilización de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a los estudios de proyectos de inversión que ejecuta el PETACC.
- Preparar la información necesaria para promover la participación del Sector Privado en la realización de estudios de proyectos de inversión de responsabilidad del PETACC.
- Visar, previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación los informes parciales, informes finales, de corte, de los estudios de proyectos de inversión o de investigaciones específicas, que ejecuta el PETACC.
- Proponer a la Jefatura del PETACC aspectos de su competencia, en la suscripción de contratos, adendas y convenios para realización de estudios, investigaciones y otros, y efectuar el seguimiento de los mismos.
- Proponer a la Jefatura del PETACC medidas técnicas pertinentes sobre la ejecución y/o control de calidad de los estudios que se realiza.
- Informar mensualmente a la Jefatura y a la Oficina de Presupuesto y Planificación del PETACC, sobre los avances físicos y financieros de los estudios que se elaboren.
- Previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación solicitar a la Jefatura del PETACC disponer el pago de valorizaciones por elaboración de estudios.
- Elaborar y presentar evaluar el Plan Anual de Actividades de la Dirección de Estudios y evaluar su cumplimiento.
- Proponer programas relacionados con el manejo eficiente del recurso hídrico, a fin de que las Juntas de Usuarios de Riego y la Autoridad Local de Agua de la Región Ica los tomen en consideración.
- Gestionar programas de manejo y protección del medio ambiente, de competencia del PETACC.
- Gestionar la ejecución de Programas de Gestión Ambiental y Social que requiera el PETACC.
- Coordinar con la Autoridad Local de Aguas, Comisiones de Regante y las Juntas de Usuarios de Riego, la elaboración de estudios.
- Representar, por delegación expresa, a la institución, en asuntos de su competencia.
- Mantener actualizado el Banco de Proyectos de Inversión, de los proyectos de responsabilidad del PETACC.
- Levantar observaciones o recomendaciones efectuadas a los estudios de que ejecuta el PETACC.
- Gestionar la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Sistema Hidráulico Choclococha.
- Otras funciones que le asigne la Jefatura del PETACC, en materia de su competencia.