Dirección de Estudios

La Dirección de Estudios es el Órgano de Línea del PETACC encargada de formular, programar, conducir, evaluar y controlar la ejecución de estudios de proyectos de inversión, de acuerdo a la normatividad legal vigente; así como, desarrollar y promover políticas de gestión ambiental que permitan el equilibrio dinámico entre el desarrollo socio – económico, la conservación y el uso racional del ambiente y los recursos naturales.

LINEAS DE INTERRELACION

  • Linea de Dependencia: Depende jerárquicamente de la Jefatura del PETACC.
  • Linea de Autoridad: Ejerce autoridad jerárquica sobre el personal técnico que depende directamente de su Dirección.
  • Linea de Responsabilidad: Es responsable del cumplimiento de sus funciones y del logro de sus objetivos y metas ante la Jefatura del PETACC.
  • Linea de Coordinación: Para el cumplimiento de sus funciones mantiene relaciones de coordinación con todas las unidades orgánicas del PETACC, Gerencia Regional de Inversiones, Gerencias Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiental, Dirección Regional de Agricultura Ica, Juntas de Usuarios de Riego de Ica, Autoridad Local del Agua, Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego y la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica.

FUNCIONES

  1. Planificar, organizar, conducir y controlar los procesos inherentes a la Dirección de Estudios del PETACC, de acuerdo a sus objetivos y metas, y conforme a la normatividad vigente.
  2. Participar en la formulación y/o actualización y evaluación de los planes de corto, mediano y largo plazo del PETACC, en coordinación con los órganos de asesoramiento y de línea.
  3. Preparar y dar conformidad a los términos de referencia, planes de trabajo, informes parciales y finales, de estudios de preinversión, de estudios definitivos y de expedientes técnicos, que requiera el PETACC.
  4. Conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la ejecución de los estudios preinversión, estudios definitivos y expedientes técnicos de proyectos de inversión que se realicen por las diferentes modalidades que permite la normatividad vigente.
  5. Elaborar y dar conformidad a los informes de consistencia de estudios definitivos y expedientes técnicos durante la fase de elaboración de estudios.
  6. Preparar y dar conformidad a la documentación técnica de los procesos de selección para la ejecución de estudios que requiera el PETACC.
  7. Racionalizar y controlar la utilización de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a los estudios de proyectos de inversión que ejecuta el PETACC.
  8. Preparar la información necesaria para promover la participación del Sector Privado en la realización de estudios de proyectos de inversión de responsabilidad del PETACC.
  9. Visar, previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación los informes parciales, informes finales, de corte, de los estudios de proyectos de inversión o de investigaciones específicas, que ejecuta el PETACC.
  10. Proponer a la Jefatura del PETACC aspectos de su competencia, en la suscripción de contratos, adendas y convenios para realización de estudios, investigaciones y otros, y efectuar el seguimiento de los mismos.
  11. Proponer a la Jefatura del PETACC medidas técnicas pertinentes sobre la ejecución y/o control de calidad de los estudios que se realiza.
  12. Informar mensualmente a la Jefatura y a la Oficina de Presupuesto y Planificación del PETACC, sobre los avances físicos y financieros de los estudios que se elaboren.
  13. Previa conformidad de la Dirección de Supervisión y Liquidación solicitar a la Jefatura del PETACC disponer el pago de valorizaciones por elaboración de estudios.
  14. Elaborar y presentar evaluar el Plan Anual de Actividades de la Dirección de Estudios y evaluar su cumplimiento.
  15. Proponer programas relacionados con el manejo eficiente del recurso hídrico, a fin de que las Juntas de Usuarios de Riego y la Autoridad Local de Agua de la Región Ica los tomen en consideración.
  16. Gestionar programas de manejo y protección del medio ambiente, de competencia del PETACC.
  17. Gestionar la ejecución de Programas de Gestión Ambiental y Social que requiera el PETACC.
  18. Coordinar con la Autoridad Local de Aguas, Comisiones de Regante y las Juntas de Usuarios de Riego, la elaboración de estudios.
  19. Representar, por delegación expresa, a la institución, en asuntos de su competencia.
  20. Mantener actualizado el Banco de Proyectos de Inversión, de los proyectos de responsabilidad del PETACC.
  21. Levantar observaciones o recomendaciones efectuadas a los estudios de que ejecuta el PETACC.
  22. Gestionar la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Sistema Hidráulico Choclococha.
  23. Otras funciones que le asigne la Jefatura del PETACC, en materia de su competencia.