Con el único objetivo de poder optimizar los recursos hídricos en la cuenca del río Nazca en base al almacenamiento en lugares estratégicos, y mejorar la distribución de las aguas reguladas en épocas de estiaje, el Gobierno Regional de Ica a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) representada por el Ing. Luis Murguía Vílchez, jefe del proyecto, visitaron el centro poblado Uchuymarca en el distrito de Leoncio Prado provincia de Lucanas Región Ayacucho. El motivo de la visita fue conversar con las autoridades y población sobre la ejecución del Proyecto Caballo Pampa con un monto de inversión aproximado de 274 millones de soles. Este proyecto por su alto costo podría ejecutarse en dos etapas, la primera es la Construcción de la Presa Alanya, ubicado a inicios de la cuenca del Río Nazca con un monto aproximado de inversión de 50 millones de soles donde se podrían represar 17 MMC, para beneficiar a los agricultores de Umamarca, Uchuymarca, Pirca y agricultores de la provincia de nazca, lugar donde termina la cuenca.

Ante la invitación del Presidente de la Comunidad Campesina de Uchuymarca Sr. Fermin Romucho Echevarria, un equipo técnico del PETACC al mando del Ing. Vides Conislla Capcha, Director de Estudios, llegaron hasta el lugar para conversar con la población sobre las bondades y beneficios que podría generar la construcción de la presa de Alanya tanto para los agricultores de la región Ayacucho y la región Ica. Cabe mencionar la predisposición de la Autoridad Municipal Sr. Freddy Alarcón Fajardo, el Presidente de la comunidad de Uchuymarca y algunos comuneros que estuvieron presentes en la reunión.
En la reunión también estuvo presente el Sr. Eleodoro Trinidad Ceyrico, Consejero regional, quien manifestó que este proyecto se tiene olvidado por más de 46 años y los gobiernos anteriores poco o nada han hecho por hacer realidad tan anhelado sueño por parte de los agricultores del lugar, también acotó que cabe la posibilidad de que esta obra se ejecute de forma bi-regional, inversión de ambos gobiernos Ayacucho e Ica.

 

Responsable

  • Ing. Luis Francisco Gómez Muro
    Responsable de Transparencia y Acceso a la Información Pública
    Designado con Resolución Nº 024-2008-GORE-ICA-PETACC/GG

Número de Visitantes

Today 3

Yesterday 30

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

CORREO ELECTRÓNICO